Gobierno Abierto Tenabo

Gobierno Abierto en el Municipio de Tenabo

Gobierno abierto surge como una alternativa frente a los retos y dificultades que afrontan los gobiernos en la actualidad. Según Don Tapscott (2010) “un gobierno abierto es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o una jurisdicción aislada, sino como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red”. En general, gobierno abierto contribuye a mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos; facilita y fortalece la participación ciudadana en el diseño e implementación de las políticas públicas, y favorece la creación de espacios de colaboración entre el sector gubernamental, privado y la sociedad civil. Los 3 principios básicos (Obama, 2009) que sustentan la práctica del gobierno abierto son:

• Transparencia: alude a un gobierno que proporciona información sobre sus acciones, fuentes de datos y sobre todo aquello que lo compromete ante la sociedad. Ello impulsa la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social.

•Participación: un gobierno participativo promueve el derecho de la ciudadanía de ser incluida en la formulación de políticas públicas, al permitir la creación de nuevos espacios de diálogo y conversación entre gobierno y sociedad.

 • Colaboración: se refiere a un gobierno que compromete e involucra a los ciudadanos y demás actores sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver la problemática social, incluyendo la participación de empresas y asociaciones.